Sin Mí

Este libro consta de dos partes. La primera está conformada por cuentos breves, semibreves y microficciones incorporados a una historia central. La segunda parte está narrada a partir de textos poéticos con el objetivo de darle un cierre  a los textos de la primera parte.

Magia
Poco antes de salir del camarino, se calzó los guantes y masajeó con impaciencia su mano izquierda. El pasillo se le había vuelto largo e incómodo. La gran capa negra pesaba sobre sus hombros y con una mueca de disgusto se colocó el sombrero. Luego lo acomodó por segundo y tercer intento con el cuidado de quien acomoda pensamientos. Conejos, al fin.
 

Hipoc y otros cuentos

Aunque publicado en 1990, este libro -cuya portada ilustra la quema de libros de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury-, fue resultado de textos escritos bajo la presión de la censura durante la dictadura militar de 1976.
También, mis primeros mini-cuentos 

Cuento con título al final
  
Se viene malo el año, muy malo. Peor diría, que aquella vuelta de la pedrea. Ni siquie­ra lluvia.
Pero la tierra se sobresalta y gime; el aire está enrarecido como si duendes peligrosos hubiesen

Partes de guerra

Este libro contiene la  historia de un personaje en la búsqueda de un sentido de vida. Cada texto que acompaña  lo va llevando desde la ficción a la realidad y desde ésta a la invención de otra realidad que le sea más tolerable.

Parte
Soy el dibujo de un árbol. La mano que me hace ha dispuesto asentar sobre mis ramas a una paloma, pero ella, a toda costa pretende salir de la hoja.
Yo digo que para qué tanta rebeldía, si de tanto querer irse va a caer sobre la hoja siguiente.
La mano que me hace es muy tozuda.
 

Las Aventuras Urbanas del Sr. Guestos

En este libro cobra vida un personaje de papel  cuyas aventuras y experiencias -tan surrealistas como vitales- transcurren entre hoja y hoja de cada capítulo.
 Las Aventuras Urbanas del Sr. Guestos, de 1975, está dedicado a uno de mis más queridos maestros: Macedonio Fernández.
 
El Sr. Guestos
           
El Sr. Guestos no se arrepintió nunca nunca de haber entrado en ese lugar. La lluvia caía graciosamente a baldazos y la gente, presa de un enloquecimiento repentino furioso

Hombrecito de la Botella

Hombrecito de la Botella, 1978.  Época más que difícil para publicar cuentos, pero Editorial Sanjuanina  lo hizo.


    La calle Tronador es empinada y termina en la casa más linda de la zona: la casa donde vive Rosa Anna. Y era inútil que el barrio entero se llamara Bella Vista, porque el único paisaje que merecía tal nombre era el que abarca su casa tan blanca, perfectamente blanca con el jardín sumido en un vaho de altura y precipicio, de alelíes y pajaritos.
      

Juanete con Hombre No Caza Violines

De 1972. Mi primer libro de cuentos.

Emi Al Tapur
Cuando encontré a Emi Al Tapur, bien podía haber sido un personaje escapado de la Alhambra, un domador de camellos en el desierto de Arabia, los cabellos largos y escondidos por una túnica blanca, fantástica, bordada en oro y perlas, o un descastado comerciante de pueblo que iba y venía con el sulky repleto de cacerolas, géneros de la China, vajilla holandesa, sillas de totora a mitad de precio, ristras de ajo y así sucesivamente. Esto era al fin y al cabo, y nunca

Poesía Crónica


Este libro contiene seis libros de poemas y celebra mi cincuenta aniversario con la escritura.
De las décadas de los '60 y '70, Poemas de brasa y de ceniza. De los años '80, El ángel de los fuegos escrito en dos etapas: la primera parte que obtuvo en 1980, la Segunda Mención del Concurso Literario Luis José de Tejeda de la Municipalidad de Córdoba, y la segunda parte, en 1983. De los años '90 es O hablemos del tiempo -en aquel momento bautizado poesía crónica, título que hoy presta identidad a este conjunto de libros.
De 1998, Pasaje a Candelas y  en 2000, Historisquetas, un grotesco poético donde incluyo

Tratado y Fallido

Era, a mi modo de ver, un buen programa para enseñar la materia Lengua y Literatura en la escuela secundaria.  Los géneros literarios se ven en la quinta parte del programa. Aquí, la novela de ciencia ficción.
 
Novela

Capítulo Uno
Será que no llueve,  pensaron cuando llegó el viento
 

Ella, la del alba

Este pequeño libro publicado por  Faro Editorial -  Buenos Aires en 1997, contiene un solo y largo poema de amor.

Fragmento

El da la espalda.
Y cuando parte, ese minuto de la ausencia
esa fracción de instante
 

Clases de Lenguaje

Clases de Lenguaje, fue editado en España en 1992, pero los poemas que lo integran los escribí desde 1983 en adelante. Está dedicado a los programas vigentes en educación y a las jóvenes generaciones de estudiantes de aquella época.
 
Gerundio aparte
 
Y yo aquí, mirando el alba.
Corriendo. Mirando y sucediéndome.

 

De San Juan y otros poemas

De 1960. Es mi primer libro, edición del autor.

Noches de mi provincia

Cruz de madera,
Cristo de piedra,
camino negro,
canción de estrellas
a mi alrededor
para mi pena, pena,
dolor, dolor.
 
 Noche y camino,

El Olimpo de Ludo

El Olimpo de Ludo, de 1971, también con el sello de Editorial Sanjuanina.  Adolescencia. Esos textos que quisieras olvidar pero guardarlos.
 
Motivos de Invierno
Silencio.
Nada rompe mi sosiego.
Estoy sola en el hogar
a dos espacios del fuego.
 

Cantos y Poesías

Cantos y Poesías,  de 1964 fue el primer libro que publiqué con el sello de Editorial Sanjuanina, ambicioso proyecto de un grupo de escritores de la provincia de San Juan, Argentina, entre los que se contaba mi padre.  Dolida adolescencia.


Canto XV
Creo en la vida y en lo que más en ella amemos,
en el destino nuestro que escribimos,

 

Diario bajo el colchón

2001, mi último libro publicado de lecturas para niños.
Son lecturas escolares si lo desea el docente. Pero también son textos para niños que disfrutan con una historia sobre sus propias vivencias.


Otoño
A pesar del otoño, hace calor. Muchísimo.
Estoy en mi habitación intentando el estudio de la Laguna de Mar Chiquita, pero no hay caso. Leo agua y me imagino sumergido en el fresco colchón…tan salado.

 

Mi corazón canta de alegría

Este libro fue publicado en Edición Restringida de 40 ejemplares por ediciones Robert's, Córdoba, en 1987 y en formato común, 300 ejemplares en 1988 por la misma editora con ilustraciones de Andrés Garay y tapas pintadas a mano.

Un día antes
-¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mirá la nena! -dice Juan, mi hermano mayor.
¡Por fin!
La nena soy yo y estoy preparando los útiles porque mañana es mi primer día de clase...¡en segundo grado!
 

Diario de un niño de la época

 A pedido de una docente de primaria y con la intención de trabajar sobre educación sexual en el aula, escribí estos textos que más tarde publicó Editorial Sanjuanina en 1987. 

 

Aprendizaje y comunicación (Teoría y práctica)

Hay escritos que uno quisiera escribir de distinta manera y éste es uno de ellos.
La primera versión se llamaba 'Historias de la semana siguiente' aunque fue finalmente publicado tal como se lee ahora. Este cambio al parecer insignificante, desbarató en parte la esencia de lo que había querido transmitir porque se había aislado la práctica de su fundamento teórico. 
Algo ciertamente común para aquella época.
 

El cuento breve y de cómo el espacio se fugó de la hoja

Presento en este libro las conclusiones arribadas después de años de escribir y leer cuentos breves y brevísimos.
Y estudiarlos. Encontrar sus elementos y cómo son dispuestos por el escritor según lo que desea narrar y las herramientas de que dispone para lograr su objetivo: el tiempo, el espacio,  los niveles del lenguaje y el impacto emotivo que ocasiona en el lector.

Cada Cosa en su Sitio

'Porque a través de la observación, comencé a sospechar que niños y adultos, inmersos en una circunstancia histórica y socialmente definida, se habían manejado con 'imágenes planas' en relación a las cosas que la realidad provee.'

Así comienza este texto originado en una experiencia que llevé a cabo en la escuela provincial Remedios Escalada de San Martín en 1985 y que fuera editado un año después.
 

Teatro infantil

'Linda Patria', que figura en el libro Mi corazón canta de alegría de 1986 y que escribí a propósito de la Revolución de Mayo de 1810. Puede ser representada por actores y/o títeres.


'El pueblo de la alegría', del mismo año. Figura en el libro Cada cosa en su sitio y está escrita para ser representada en escenarios combinados (títeres y actores). Estrenada en La Escuela Remedios Escalada de San Martín de la ciudad de Córdoba - Argentina .

 

Antologías

QUINCE LÍNEAS
Editorial Tusquets - 1998 - Barcelona - España
Mariposas


5 LEER LA ARGENTINA (Región Cuyo y Centro)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - 
Fundación Mempo Giardinelli - 2004
La tormenta

Colectivos

EL LIBRO DE LOS NARANJOS 
RundiNuskin Editor - 1990 - Buenos Aires - Argentina

EL LIBRO DE LOS NARANJOS II
RundiNuskin Editor - 1991 - Buenos Aires - Argentina

EL LIBRO DE LOS NARANJOS III
Alfa Editorial - 1992 - Córdoba - Argentina